Prosiguen las protestas campesinas en India

Las protestas campesinas transitan por su cuarta semana en India, sin que se avizore, en lo inmediato, una solución al respecto.

Publicado 22 diciembre 2020

Lejos de disminuir, las protestas se han intensificado cuatro semanas después de su inicio y no hay avance en el diálogo.

Las protestas campesinas en el norte de India contra tres leyes agrícolas aprobadas por el gobierno central se mantienen en su cuarta semana en un contexto en el cual, los agricultores y el gobierno no han podido salir del estancamiento en las conversaciones al respecto.

LEA TAMBIÉN: 

Agricultores indios van a segunda huelga en una semana

El gobierno dice que está dispuesto a modificar las leyes e incluso discutirlas cláusula por cláusula. Por su parte, los agricultores, sin embargo, quieren que las leyes se deroguen por completo.

Promulgadas en septiembre, las tres leyes agrícolas han sido proyectadas por el gobierno central como reformas importantes en el sector agrícola que eliminarían a los intermediarios y permitirán a los agricultores vender en cualquier parte del país.

No obstante, los agricultores que protestan han expresado su temor de que las nuevas leyes, en realidad, allanarían el camino para eliminar el “colchón de seguridad” del precio mínimo de apoyo y acabar con el sistema actual, lo cual los dejaría a merced de las grandes empresas.

Mientras se apegaba a su demanda de eliminar las leyes sobre la tierra y la comercialización agrícola, los 32 sindicatos de agricultores que protestaban contra la legislación el martes aplazaron su decisión sobre la reanudación de las conversaciones con el gobierno central hasta el miércoles. 

En una conferencia de prensa en la frontera de Singhu, Estado de Delhi, el líder agrícola Kulwant Singh Sandhu dijo que los sindicatos de agricultores de Punjab celebraron una reunión y discutieron el próximo curso de acción. 

Sandhu dijo que también escribirán a los parlamentarios británicos, instándolos a presionar a su primer ministro Boris Johnson para que no asista a las celebraciones del Día de la República de la India el 26 de enero.

Johnson será el invitado principal del evento el próximo mes. La sexta ronda de conversaciones del 9 de diciembre fue cancelada luego de llegar a un punto muerto con los sindicatos de agricultores que se negaron a ceder en su demanda de derogar las legislaciones.

Por otro lado, el gobierno ha expresado la esperanza de que los agricultores vuelvan a sentarse a la mesa de negociaciones y el ministro de Agricultura, Narendra Singh Tomar, dijo que espera que los sindicatos que protestan pronto completen sus discusiones internas y reanuden las conversaciones con el gobierno para resolver la crisis.  https://platform.twitter.com/embed/index.html?dnt=false&embedId=twitter-widget-2&frame=false&hideCard=false&hideThread=false&id=1341404542550880264&lang=es&origin=https%3A%2F%2Fwww.telesurtv.net%2Fnews%2Factualizacion-protestas-campesinas-india-20201222-0025.html&siteScreenName=teleSURtv&theme=light&widgetsVersion=ed20a2b%3A1601588405575&width=550px

El Congreso de Sindicatos de toda la India (AITUC) y sus sindicatos asociados observarán el 23 de diciembre como el día de “Saltarse el almuerzo” para expresar su solidaridad con la huelga de hambre de relevos de los agricultores, de acuerdo a Amarjeet Kaur, secretario general de AITUC.

Source: https://www.telesurtv.net/news/actualizacion-protestas-campesinas-india-20201222-0025.html

  • 863