Protesta agrícola en India rinde homenaje a caídos en manifestaciones

India, agricultores, protesta

Nueva Delhi, 20 dic (Prensa Latina) Millares de agricultores que exigen en India la derogación de tres nuevas leyes que denuncian por entregar el sector a los grandes agronegocios, homenajearon hoy a los manifestantes muertos en la protesta contra esas legislaciones.
El conjunto de sindicatos de agricultores de la India Samyukta Kisan Morcha lanzó un llamamiento para rendir este día homenaje póstumo a los caídos en la protesta. Se organizaron reuniones de condolencia, cadenas humanas y se mostraron las fotos de los fallecidos en más de 100 mil aldeas en todo el país.

La marcha de los agricultores, en su mayoría provenientes de los estados indios de Punjab y Haryana, acampó desde el pasado 26 de noviembre en las afueras de Nueva Delhi. Los manifestantes bloquearon varias carreteras en protesta contra las nuevas legislaciones agrícolas, las cuales -según denuncian- allanarán el camino para la explotación empresarial.

Al menos 33 agricultores participantes en las manifestaciones murieron debido a accidentes, enfermedades y las condiciones climáticas hostiles, dijo la organización agrícola Kisan Sabha de toda la India en una declaración.

El gobierno trata de disipar las preocupaciones de los campesinos y sostiene que las nuevas normas les permitirán comercializar sus productos e impulsar la producción mediante la inversión privada. Pero varias rondas de conversaciones no lograron aún resolver la crisis.

El Ejecutivo se negó a derogar las leyes y ofreció realizar enmiendas en su lugar, mientras tanto los trabajadores del campo se mantienen firmes en sus demandas e intensificaron las protestas, reflejó el portal Scroll.

Los agricultores temen que las reformas debiliten el mecanismo mediante el cual el gobierno compra sus productos, conduciendo a la desregulación de los precios de los cultivos y a la pérdida de una remuneración justa por las cosechas, dejándolos finalmente a merced de las grandes empresas.

La protesta agraria tuvo el apoyo a fines de noviembre de una huelga nacional de 250 millones de trabajadores, junto a estudiantes, mujeres y organizaciones de la sociedad civil, quienes arremetieron además contra un grupo de nuevos preceptos laborales y la ola de privatización en el país, entre otras demandas.

Source: https://www.prensa-latina.cu/index.php?o=rn&id=419062&SEO=protesta-agricola-en-india-rinde-homenaje-a-caidos-en-manifestaciones

  • 863