Protestas de agricultores en India: ¿Qué exigen y qué papel tiene el gobierno?

0
(0)
La GUERRA de los agricultores en India contra las corporaciones de alimentos

India quiere crecer su mercado de productos agrícolas, pero los agricultores ven la llegada de grandes corporaciones como una amenaza.

Decenas de miles de agricultores protagonizaron enfrentamientos violentos con la policía en Nueva Delhi luego de una protesta contra las nuevas leyes del gobierno de India del primer ministro Narendra Modi.

La mayoría de los manifestantes del martes son agricultores de las provincias norteñas de Punjab y Haryana, los dos mayores productores de la industria agrícola de India, según The New York Times.

Miles de ellos llegaron a la capital sobre sus tractores, generando una espectacular imagen de su desfile.

¿A qué se deben las protestas?

Los agricultores indios exigen la derogación de las leyes aprobadas por el Parlamento en septiembre que, según dicen, favorecerán a las grandes granjas corporativas, devastarán las ganancias de muchos agricultores y dejarán atrás a los que tienen pequeñas parcelas mientras las grandes corporaciones ganan. Modi ha presentado las leyes como necesarias para modernizar la agricultura india.

Los agricultores temen que las medidas del gobierno para reformar el mercado nacional, que convertirán al país en un centro mundial de las corporaciones de alimentos, puedan empeorar las condiciones de pobreza en las que la mayoría de ellos ya viven.

La población de Punjab y Haryana es predominantemente de la religión sij, una de las minorías en el país, a la que pertenecen casi en su totalidad los trabajadores que se manifestaron, aunque sus exigencias son más bien económicas.

¿Qué ofrece el gobierno?

La nueva legislación no aclara si el gobierno continuará garantizando precios para ciertos cultivos esenciales, un sistema que se introdujo en la década de 1960 para ayudar a India a apuntalar sus reservas de alimentos y evitar la escasez.

Si bien el gobierno ha dicho que está dispuesto a prometer que los precios garantizados continuarán, los agricultores son escépticos y quieren una nueva legislación que diga que esos precios son su derecho legal.

Varias figuras políticas de la India, como el propio gobernador de la provincia de Punjab, Amarinder Singh, quien ha manifestado su rechazo a las protestas de los agricultores, señalando que la violencia es “inaceptable” a pesar de que él mismo emitió una alerta en su estado, según Times of India.

Source: Protestas de agricultores en India: ¿Qué exigen y qué papel tiene el gobierno? | La Verdad Noticias

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

  • 1,367