Policía refuerza seguridad por protestas de los agricultores en India

0
(0)

La policía india reforzó el sábado la seguridad alrededor de los campamentos en las puertas de Nueva Delhi donde los agricultores protestan desde hace dos…

La policía india reforzó el sábado la seguridad alrededor de los campamentos en las puertas de Nueva Delhi donde los agricultores protestan desde hace dos meses contra las nuevas leyes de reforma agrícola.

Centenares de miles de manifestantes han llegado y las autoridades han cortado las conexiones de internet a la mayoría de los campamentos, situados en las principales carreteras en las puertas de la capital, donde los agricultores están apostados desde noviembre.

Los agricultores se oponen a las reformas destinadas a liberalizar los mercados agrícolas, regulados desde hace décadas por organismos estatales con precios mínimos garantizados, pues consideran que permitirá a los conglomerados indios controlar la industria agroalimentaria.

Por su parte, el gobierno afirma que estas reformas aumentarán la eficiencia y los ingresos agrícolas.

Esta prueba de fuerza se convirtió en el mayor desafío del primer ministro nacionalista, Narendra Modi, que llegó al poder en 2014.

La tensión aumentó el martes, Día de la Fiesta Nacional, cuando miles de manifestantes entraron en tractores a Nueva Delhi, antes de asaltar el emblemático Fuerte Rojo. Un agricultor murió cuando su tractor volcó accidentalmente y unos 400 policías resultaron heridos.

Desde entonces, el gobierno ha desplegado miles de policías y paramilitares en Nueva Delhi y en torno a los campamentos.

Al menos otros 10.000 manifestantes han llegado desde el jueves para continuar el movimiento de protesta, según los observadores.

En los campamentos, muchos agricultores organizaron un ayuno de un día el sábado, día del 73 aniversario del asesinato del líder independentista Mahatma Gandhi, con el fin de demostrar que son pacíficos.

El viernes estallaron enfrentamientos en la capital entre centenares de agricultores y opositores a su movimiento. Los grupos locales consideraron que los agricultores debían marcharse, pero los líderes del movimiento aseguran que la protesta continuará.

El peso del sector agrícola en el país es considerable, pues asegura la subsistencia de cerca del 70% de 1.300 millones de habitantes, y contribuye a un 15% del PIB.

Source: Policía refuerza seguridad por protestas de los agricultores en India | Metro Libre

How useful was this post?

Click on a star to rate it!

Average rating 0 / 5. Vote count: 0

No votes so far! Be the first to rate this post.

  • 1,367