Agricultores y sindicatos protestan en toda la India contra el Gobierno

By – November 26, 2020 0 39

358936

INDIA PROTESTAS

Nueva Delhi, 26 nov (EFE).- La India vivió este jueves una jornada doble de manifestaciones contra el Gobierno: una huelga en todo el país a la que estaban llamados 250 millones de trabajadores, y una marcha de miles de campesinos hacia Nueva Delhi en protesta por la reforma agraria.

La huelga nacional, convocada por una decena de organizaciones entre las que se incluye el Sindicato Nacional de la India del Congreso, afectó desde los servicios bancarios hasta los transportes, pasando por oficinas gubernamentales.

La Asociación India de Trabajadores Bancarios (AIBEA) denunció la privatización de la banca pública y las “leyes contra los trabajadores del Gobierno indio”.

La televisión de la capital NDTV mostró imágenes de manifestaciones en el estado sureño de Kerala, uno de los que vivió con más intensidad la huelga general, así como en Bengala, al noreste del país.

Paralelamente, Delhi, y los estados de Haryana, Punjab o Uttar Pradesh fueron escenario de multitudinarias manifestaciones de campesinos contra las nuevas y controvertidas leyes que permiten a los grandes comerciantes adquirir productos directamente de los agricultores.

“El Gobierno, en vez de garantizar los precios y traer seguridad (al mercado), ha creado nuevas leyes que benefician a las grandes empresas involucradas en el comercio agrícola. Esto no es lo que quieren los agricultores”, dijo a Efe Avril Saha, secretario del sindicato AIKSCC, uno de los organizadores.

Las polémicas reformas buscan desregular los precios y la cantidad vendida de ciertos cultivos así como establecer vías para la agricultura por contrato, ya que hasta ahora los campesinos debían vender su cosecha en mercados mayoristas regulados por el Gobierno.

La jornada estuvo marcada por una fuente presencia policial en las fronteras entre estados, con la que las autoridades trataron de evitar el paso de los manifestantes a Nueva Delhi.

Las protestas, que se desarrollan desde hace semanas especialmente en Punjab con bloqueos del transporte ferroviario y por carretera, han sido prohibidas en la capital debido a la pandemia del coronavirus.

“Los agricultores están marchando a Delhi y las barricadas han sido levantadas por la Policía (…) de forma completamente ilegal”, denunció Saha, antes de anunciar que se ha dado orden a los manifestantes de organizar sentadas frente a las barricadas, “aunque en algunos lugares, la gente tratará de romperlas”, reconoció el secretario.

La Policía utilizó cañones de agua y botes de humo en la frontera entre el Punjab y Haryana, según mostró NDTV en directo, mientras los manifestantes trataban de deshacer las barreras para continuar su marcha.

Estas protestas se producen mientras el número de casos de coronavirus continúa aumentando en este país de 1.350 millones de habitantes, el segundo más afectado por la pandemia en términos absolutos con ya 9,2 millones de casos.

358936

Source: https://holanews.com/agricultores-y-sindicatos-protestan-en-toda-la-india-contra-el-gobierno-2/

  • 1,101