¿Por qué se manifiestan los agricultores en India?

Las protestas agrarias por la liberalización de los mercados en India se recrudecen. El Gobierno ha cortado hasta el acceso a Internet para frenar el movimiento. Celebrities mundiales como Rihanna y Greta Thunberg han mostrado su apoyo a la lucha del campo indio. Estos son los ‘agricultores al límite’ de India y estas sus razones.

3 febrero 2021

Un agricultor, durante las protestas en India. Foto: Twitter Ramshankar jat

India está viviendo un proceso de masivas protestas agrarias. Las manifestaciones comenzaron el pasado mes de noviembre, tras la aprobación de tres leyes en septiembre. Las protestas se recrudecieron la semana pasada, viviéndose escenas violentas en Nueva Delhi durante una manifestación con motivo del Día de la República. La policía llegó a usar gas lacrimógeno para dispersar a los miles de manifestantes y uno de ellos falleció, atropellado por un tractor.

El último movimiento del Gobierno indio ha sido cortar el acceso a internet en diversos distritos cerca de Nueva Delhi. Movimiento que ha sido tildado de “antidemocrático” por los portavoces de la protesta. “Temen el trabajo coordinado de los sindicatos agrarios y quieren cortar las vías de comunicación”, explican, en declaraciones a la CNN.

Recientemente, celebrities como Rihanna o activistas como Greta Thunberg han mostrado su apoyo a los manifestantes en las redes sociales, dando dimensión global a la protesta bajo el hashtag #FarmersProtest. “Por qué no estamos hablando de esto?”, tuiteó Rihanna. Greta mostró su “solidaridad” a los agricultores en India.

Desde la ONG Human Rights Watch, han criticado la regresión en los derechos de libertad de expresión del gobierno del primer ministro, el nacionalista hindú Narendra Modi. Desde su gabinete han cargado contra estas figuras y organizaciones de ámbito global por hablar de forma “irresponsable”.

India está recurriendo últimamente a los cortes de Internet para controlar protestas o movimientos de oposición a las políticas del Gobierno. Los periodistas están siendo también objeto de la opresión del Gobierno: Hasta ocho de profesionales de los medios que están cubriendo las protestas agrarias han sido detenidos y acusados de cargos criminales “sin fundamento”, según Human Rights Watch.

Por qué protestan los agricultores indios

Las protestas de los agricultores en India surgen como consecuencia de la liberalización de los precios de los productos agrarios. Durante décadas, los precios en India han estado garantizados por Ley para algunos productos. Las nuevas leyes permiten vender los productos a cualquiera y a cualquier precio. Sin embargo, las organizaciones agrarias opinan que estas medidas beneficiarán a las grandes corporaciones agrícolas.

Agricultoras, durante las protestas en India. Foto: Ramshankar jat.
Agricultoras, durante las protestas en India. Foto: Ramshankar jat.

En India, la agricultura es la ocupación del 58% de una población que ronda los 1.300 millones de personas. Por ello, los asuntos agrarios son un tema de primer orden en el país. Los agricultores llevan años reclamando una subida de los precios mínimos garantizados, y sin embargo han obtenido una liberalización de los mismos.

Se han celebrado hasta 11 rondas de discusiones entre el Gobierno y el Frente Unido de Agricultores (Sanyukt Kisan Morcha, en hindi, entidad que coordina el movimiento), sin éxito. La Corte Suprema de la India ordenó la formación de un comité de mediación entre las partes, pero los agricultores rechazaron también esta posibilidad al considerar que sus cuatro miembros eran contrarios a la posición de los agricultores.

Por el momento, los agricultores no dan su brazo a torcer y advierten de que seguirán con sus protestas pacíficas los próximos meses. Según el SKM, al menos 147 agricultores han muerto durante las protestas por suicidios, accidentes de tráfico o debido a las bajas temperaturas.

Mujeres rurales, durante las protestas en India. Foto: Inderjeet
Mujeres rurales, durante las protestas en India. Foto: Inderjeet.

Source: ¿Por qué se manifiestan los agricultores en India? (eldiariorural.es)

  • 818