Las nuevas leyes agrícolas de India reflejan la visión de las instituciones financieras internacionales sobre la agricultura

Agricultores en India protestan contra nuevas leyes agrícolas en Delhi. Crédito Joe Athialy

Durante más de 100 días, miles de agricultores en la India han estado en las calles protestando contra tres nuevas leyes agrícolas presentadas al parlamento. Las nuevas leyes abren al sector agrícola a las reformas defendidas por las instituciones financieras internacionales (IFI), en particular el Banco Mundial y el FMI. Las organizaciones de agricultores han criticado los proyectos de ley por su orientación neoliberal, lo que dará lugar a la destrucción de los mercados mayoristas existentes y a la corporativización de la agricultura. Han organizado una oposición sin precedentes para exigir la derogación de las leyes.

En enero de 2021, los agricultores marcharon a Delhi con una manifestación de más de 100.000 tractores.  Continúan su protesta en las afueras de Delhi, donde se está produciendo una satyagraha (resistencia pasiva). El gobierno afirma que las nuevas leyes traerán más opciones a los agricultores y ha tratado de retratar a un sector de los manifestantes como antipatriotas debido a sus afiliaciones regionales y religiosas. La ONU ha pedido al gobierno indio que ejerza la “máxima moderación”. La agitación ha ganado atención y apoyo tanto nacional como internacional, incluyendo del ex economista jefe indio del Banco Mundial, Kaushik Basu, quien ha pedido al gobierno que derogue las leyes agrícolas y elabore una nueva legislación a través de un proceso deliberativo. El ministro de industrias de procesamiento de alimentos, Harsimrat Kaur Badal, dimitió en apoyo a los agricultores.

El gobierno actual ha estado presionando duro para socavar una economía del bienestar, construida durante décadas, pero que se abrió a principios de la década de 1990 a reformas en la industria, la agricultura, la banca, la infraestructura y otras áreas. El gobierno llegó al poder en 2014 con el objetivo declarado de llevar a la India al top 50 de las polémicas clasificaciones de facilidad para hacer negocios del Banco Mundial (véase el Observador de Primavera de 2021 y el de Invierno de 2019). Si bien las reformas iniciales para ascender en las clasificaciones se centraron en la industria, el trabajo y el medio ambiente, la agricultura se mantuvo generalmente intacta.El desmantelamiento de la estructura actual resultará en la desaparición del sistema … que es la columna vertebral de la lucha contra el hambre y garantiza la nutrición y la seguridad alimentaria en el paísMAJU VARGHESE, CENTER FOR FINANCIAL ACCOUNTABILITY

¿Cuáles son las leyes agrícolas?

Las leyes son: (1) Ley de comercio de productos agrícolas (Promoción y facilitación), que permite un comercio libre de barreras de productos de los agricultores fuera de las instalaciones físicas de los mercados especificados bajo las diversas Leyes del Comité de comercialización de productos agrícolas (APMC Acts, por su sigla en inglés); (2) la Ley de productos básicos esenciales (Enmienda) prevé la eliminación de partidas como cereales y legumbres de la lista de productos básicos esenciales, para atraer inversiones extranjeras directas al sector y (3) el Acuerdo de productores (Empoderamiento y protección) sobre garantías de precios y servicios agrícolas.

Las organizaciones de agricultores creen que esto conducirá al cierre de los mercados regulados al por mayor, donde los precios mínimos están asegurados, lo que los obligará a negociar con la agroindustria quién dictaría los precios. El Acuerdo sobre garantía de precios y servicios agrícolas permite acumular cualquier cantidad de productos alimenticios, mientras que la Ley de productos básicos ha excluido los alimentos de la lista de productos básicos. Esto podría llevar a las empresas a crear escasez artificial y aumentar los precios, lo que configuraría una pesada carga para los consumidores y mayores beneficios para las empresas. Pr esa razón, las organizaciones de agricultores la llamaron “Ley de acaparamiento de alimentos”.

Agricultores vs política empresarial apoyada por las IFI

Las tres leyes muy controvertidas fueron aprobadas por el parlamento sin un debate adecuado ni el escrutinio de la comisión. Sin embargo, encontraron el apoyo del Director Ejecutivo del FMI de India, Dr. Surjith Bhalla, y del director de comunicaciones del FMI, Gerry Rice, quienes en una conferencia de prensa, el 14 de enero, las calificaron como un posible “avance significativo para las reformas agrícolas en India”. Así lo reiteró la economista en jefe del FMI, Gita Gopinath, en enero, quien apoyó las reformas por tener el potencial de aumentar los ingresos de los agricultores.

Sin embargo, los agricultores acusaron al gobierno de actuar bajo las órdenes del FMI, el Banco Mundial y las empresas multinacionales para favorecer a las empresas. En el Día de las Mujeres Agricultoras, el 18 de enero, cientos de mujeres agricultoras marcharon y quemaron una efigie del FMI en protesta por su apoyo a las leyes.

Las IFI y los orígenes históricos de las reformas actuales

Las reformas en la agricultura india tienen sus raíces en proyectos de ley agrícolas anteriores. El Banco Mundial en su informe de 2008, India – Taking agriculture to the marke, promovió la desregulación completa del sistema de comercialización agrícola. El informe pedía que se continuaran las reformas iniciadas durante la década de 1990, cuando el país emprendió un programa de ajuste estructural (PAE) del FMI y el Banco Mundial. No es de extrañar que el Dr. Bhalla considera que las leyes agrícolas actuales son tan importantes como las reformas de 1991. Estas reformas se han impulsado continuamente a través de los informes del artículo IV del FMI.

Aunque el gobierno promete no revertir el actual Precio Mínimo de Apoyo (MSP, por su sigla en inglés), las recomendaciones del informe del Artículo IV del FMI de 2018 consideran que el MSP es una distorsión del mercado que sesga las decisiones de producción de los agricultores, suma a la inflación y amplía la carga fiscal. Las últimas reformas representan la reintroducción de las dañinas recetas de políticas de las IFI que se han impulsado continuamente a través de los informes del artículo IV del FMI.

Los impactos de las reformas agrarias no se limitan al sector agrícola, ya que la contratación a través del MSP es lo que mantiene el sistema de distribución pública en marcha, que es la columna vertebral de la lucha contra el hambre y garantizar la nutrición y la seguridad alimentaria en el país. Un artículo de febrero de la economista india Dipa Sinha demostró que la inseguridad alimentaria sigue siendo significativa en la India, con un 38% de los niños menores de cinco años con retraso de crecimiento.

Las protestas masivas son una respuesta a una transformación, con la ayuda del Banco Mundial y el FMI, de una política socialista democrática a una economía conservadora y neoliberal.

Source: Las nuevas leyes agrícolas de India reflejan la visión de las instituciones financieras internacionales sobre la agricultura – Proyecto Bretton Woods (brettonwoodsproject.org)

  • 1,101