Huelga nacional de agricultores, reto mayor para Modi

Agricultores indios protestan en Sonipat, en el Estado de Haryana, al norte de India, 27 de septiembre de 2021.
Agricultores indios protestan en Sonipat, en el Estado de Haryana, al norte de India, 27 de septiembre de 2021. © REUTERS – ANUSHREE FADNAVIS

En India la semana comienza con una huelga nacional de agricultores contra las leyes votadas el año pasado que liberalizan el sector agrícola y afectan, sobre todo, a los pequeños productores. Las negociaciones entre el gobierno y los agricultores no han dado resultado y el forcejeo persiste.

Desde este lunes en la mañana se registraron bloqueos en algunas autopistas y líneas férreas que conducen a Nueva Delhi.

Numerosos agricultores indios protestan contra las reformas aprobadas en septiembre de 2020 que les permiten vender sus productos a los compradores de su elección.

Ya no tendrán que recurrir exclusivamente a los mercados controlados por el Estado, los cuales les proporcionan un precio mínimo para ciertos productos básicos.

Pero esta liberalización representa una amenaza para numerosos pequeños agricultores, pues corren el riesgo de verse obligados a vender sus productos a grandes empresas para poder comercializarlos.

El gobierno niega esos temores y asegura, al contrario, que las nuevas disposiciones contribuirán a aumentar los ingresos de los agricultores.

Tras el fracaso de una docena de reuniones de negociación, el enfrentamiento se intensifica.

Los manifestantes piden que el gobierno revoque las nuevas leyes. Desde finales de noviembre, miles de agricultores han estado acampando en las carreteras que conducen a Nueva Delhi.

La protesta de los agricultores es uno de los mayores desafíos que enfrenta el gobierno del primer ministro Narendra Modi desde que asumió el cargo en 2014.

El peso del sector agrícola en India es considerable, pues contribuye con cerca del 15% del PIB y garantiza la subsistencia de casi el 70% de la población india, la cual se eleva a unos 1.300 millones de habitantes.

con AFP 

Source: Huelga nacional de agricultores, reto mayor para Modi (rfi.fr)

  • 1,101