Agricultores de India bloquearán autopista en jornada de protestas

Nueva Delhi, 5 mar (Prensa Latina) Sindicatos de agricultores de la India opuestos a tres nuevas leyes del sector anunciaron hoy que bloquearán mañana una importante autopista periférica de esta capital al cumplirse el centésimo día de sus protestas.
Los granjeros realizarán un cierre de cinco horas en la autopista Kundli-Manesar-Palwal, que conecta varios lugares de las manifestaciones, anunció la coalición sindical campesina Samyukta Kisan Morcha (Frente Unido de Agricultores).

La vía de 135 kilómetros es un enlace de alta velocidad construido para descongestionar las carreteras de Nueva Delhi, al reducir el número de camiones que entran en la capital.

El líder agrario Balvir Singh Rajewal apuntó a la agencia Zee News que durante la jornada se izarán banderas negras en casas y oficinas para apoyar el movimiento de los campesinos, quienes también llevarán esos colores como señal de protesta.

Los gremios rurales celebrarán el 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer e invitaron a las organizaciones femeninas y otras entidades a apoyar en esa fecha a los agricultores destacando las contribuciones de las fémenias del campo al país.

Asimismo, el día 15 conmemorarán la jornada de ‘antiprivatización’ y extenderán su solidaridad con las demandas de los sindicatos contra ese fenómeno en toda la nación.

Cientos de miles de labriegos exigen al gobierno de la India desde noviembre del año pasado la derogación de tres nuevas leyes del sector que consideran dañinas a la soberanía alimentaria nacional.

La coalición Samkyukt Kisan Morcha continúa firme en sus reclamos en las afueras de Nueva Delhi para que el Ejecutivo revoque las tres ordenanzas, tras el fracaso de varias rondas de negociaciones entre miembros del gabinete y representantes de los sindicatos agrarios.

Los campesinos rechazan dichas disposiciones porque, según ellos, debilitan el mecanismo mediante el cual el Estado compra sus productos, dejándolos a merced de las grandes empresas y, en consecuencia, dañan los medios de vida de millones de personas en un país eminentemente agrícola, afirman.

Source: Agricultores de India bloquearán autopista en jornada de protestas (prensa-latina.cu)

  • 818