Agricultores de India preparan nueva fase de protestas

Nueva Delhi, 22 feb (Prensa Latina) La dirección de la coalición de sindicatos campesinos de la India Samyukt Kisan Morcha planificará una tercera fase de manifestaciones contra las tres nuevas leyes agrarias del país, se divulgó hoy.
El plan de protestas se decidirá tras una reunión el 28 de febrero. Los líderes agrícolas buscan poner en marcha una estrategia para mantener las manifestaciones en las afueras de Nueva Delhi, reflejó el portal News Click.

De los cuatro actos anunciados para el domingo, dos están dirigidos a atraer la participación de los jóvenes y los trabajadores en las demandas.

Cuando a fines de noviembre pasado comenzó el movimiento de cientos de miles de agricultores contra las polémicas normas, la cosecha de arroz y la siembra de trigo para la nueva temporada habían terminado.

Entonces, los agricultores podían permanecer alejados de sus tierras de labranza, pero ahora a fines de febrero, cuando la protesta está a punto de cumplir tres meses, se aproxima la recolección del trigo, lo cual obligará a una parte de ellos a regresar a sus pueblos.

Gurnam Singh Chaduni, dirigente del sindicato Bharatiya Kisan Union, sugirió un cambio de enfoque para atraer a otros sectores de la sociedad a unirse a las manifestaciones, convirtiéndolas en un movimiento de masas.

Las llamadas reformas agrícolas no sólo afectan a los agricultores, sino también a otras personas, dijo Chaduni.

Recientes reuniones de consejos de aldeas atestiguaron una considerable participación de mujeres, trabajadores agrícolas sin tierra y asalariados, apuntó Newsclick.

Chaduni acotó que para honrar el papel de las mujeres en la agricultura se celebrará el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo en los campamentos campesinos ubicados en las afueras de Nueva Delhi.

Jora Singh Nasrali, presidente del Punjab Khet Mazdoor Union, dijo que las leyes agrarias afectarán los medios de vida de los agricultores y el empleo de los trabajadores agrícolas. Además, el Sistema de Distribución Pública será gravemente diluido poniendo en peligro la seguridad alimentaria.

Source: Agricultores de India preparan nueva fase de protestas (prensa-latina.cu)

  • 818