Sindicatos de agricultores reanudan protestas en India

Nueva Delhi, 26 jun (Prensa Latina) Sindicatos de agricultores de la India decidieron marchar hoy hacia Nueva Delhi al cumplirse siete meses del inicio de las protestas contra tres leyes del sector aprobadas en septiembre del 2020 por el Parlamento.
La coalición de 40 gremios agrícolas Samyukt Kisan Morcha instó a los agricultores del país a presentar memorandos dirigidos al presidente, Ram Nath Kovind, y a los gobiernos locales, sobre sus demandas, indicó el portal Indian Express.

Según los sindicatos, miles de personas llegaron a la puerta de Ghazipur encabezados por el jefe de la organización Bharatiya Kisan Union (BKU), Rakesh Tikait. También los agricultores arribaron en tractores, preparados para la manifestación de este sábado.

El portal First Post indicó que miles de campesinos del oeste del estado indio de Uttar Pradesh llegaron a Ghazipur para celebrar el ‘Día de salvar la agricultura, salvar la democracia’.

Según un comunicado de la entidad Samyukt Kisan Morcha (SKM) las manifestaciones se están celebrando en toda la India para marcar los siete meses de protestas de los agricultores.

La policía de Delhi reforzó las medidas de seguridad en las entradas de la capital india ante la esperada marcha, informó la agencia Press Trust of India.

Las manifestaciones de los cultivadores de trigo, caña de azúcar, mango, manzana, gramo verde, arroz, jowar y otros continúan en diferentes partes del país para obtener precios remunerados garantizados, según un comunicado del SKM.

Los agricultores protestan contra la Ley de Promoción y Facilitación del Comercio de Productos Agrícolas de 2020, el Acuerdo de Garantía de Precios y Servicios Agrícolas de 2020 y la Ley de Enmienda de Productos Básicos de 2020.

Los granjeros acamparon en las fronteras de Delhi desde noviembre del año pasado, exigiendo la retirada de esas tres legislaciones y también la elaboración de una nueva norma que garantice el precio mínimo de apoyo para sus cultivos.

Varias rondas de conversaciones entre los sindicatos agrarios y el Ejecutivo central del país no consiguieron desbloquear el asunto. La última reunión entre los líderes agrícolas y los representantes del gobierno indio se celebró el pasado 22 de enero.

Los agricultores acusan al referido trío de leyes de poner la agricultura bajo el control de unos pocos empresarios, perjudicando los medios de vida de millones de personas en una nación eminentemente agrícola.

mem/abm

Source: Sindicatos de agricultores reanudan protestas en India (prensa-latina.cu)


  • 1,101