Al menos ocho fallecidos en una protesta agrícola en la India

Horizontal
Un grupo de granjeros se manifiestan contra las reformas en Delhi-Haryana. (Money SHARMA
 AFP)

Al menos ocho personas, incluidos cuatro manifestantes, murieron este domingo en una escalada de violencia en las protestas agrarias de Uttar Pradesh, India, en un incidente que involucra un convoy de vehículos del Ministro de Interior indio Ajay Mishra.

El altercado tuvo lugar en el districto de Lakhimpur Kheri, al norte del país, y se enmarca en un contexto de protestas violentas de los agricultores por la aprobación de tres nuevas leyes agrícolas del gobierno. En el suceso podría estar involucrado el hijo del ministro Ajay Mishra, Ashish, quien según los manifestantes estaba en el vehículo que arrolló a dos de los agricultores provocándoles la muerte. El ministro y el afectado niegan la presencia de Ashish Mishra en el atropello bajo el pretexto que “si hubiera estado presente, ahora no estaría vivo”.

La versión gubernamental se excusa en que el conductor “perdió el control” al ser atacado a pedradas por los manifestantes, y ofrece una indemnización de 4,5 millones de rupias (el equivalente a unos 52.000 euros) a los afectados. A raíz del atropello empezó un enfrentamiento que terminó con la muerte de tres miembros del partido gobernante Bharatiya Janata, un conductor y dos agricultores más. La policía detuvo a seis personas involucradas y ha presentado denuncias contra otras catorce, incluido Ashish Mishra. 

Los manifestantes intensificarán las protestas en distintos puntos del país

Las autoridades indias han suspendido esta mañana el servicio de internet en el estado de Uttar Pradesh y han restringido la entrada de los líderes políticos en la zona con el fin de rebajar la tensión. Por su parte, uno de los líderes de las protestas, Dharmendra Malik, ha confirmado hoy a Reuters que intensificarán la “agitación” en distintos lugares del país para destacar las dificultades que sufren los agricultores.

El conflicto ha estallado ahora, pero lleva más de un año vivo  desde la aprobación de las leyes de modernización del sector agrícola, que representa un amplio sector de la población india. Las nuevas leyes permitirán a los agricultores vender a consumidores privados, además de a los mercados proteccionistas del estado. El sector teme que esto les exponga al mercado y a precios muy inferiores a los fijados actualmente, y les obligue a vender sus tierras a grandes latifundistas. Los más de diez meses de negociación entre el pueblo y el gobierno de Narendra Modi han sido en vano y la tensión crece a la expectativa de más días de incidentes violentos.

Source: Al menos ocho fallecidos en una protesta agrícola en la India (lavanguardia.com)

  • 1,110